viernes, 14 de agosto de 2015

La Razón y sus razonamientos

Muy buenas tardes a todos de nuevo en nuestra Caverna. Esta vez os voy a traer a un buen amigo mío que os quiere explicar un poco acerca del título de nuestra reunión. Algunos ya le conoceréis, pero aún así, os presento a Immanuel Kant, el "descubridor" de la razón como existencia real del y para el Ser Humano.

Bien, para empezar, Kant aquí presente, os va a explicar un poco su teoría y su opinión acerca de este tema. Posteriormente yo os explicaré mi opinión acerca de lo mismo. Y, en último lugar, me gustaría que cada uno de vosotros, lectores y presentes en nuestra cueva, presente su opinión sin miedo porque en la filosofía todo son hipótesis y, por muy irreales que parezcan, ninguna es imposible.
Bien pues, puedes empezar, Kant. Escuchadle bien.

"Buenas, sé que probablemente todos ya me conoceréis. Al parecer en este siglo, no muy lejano del mío, mis teorías y pensamientos se estudian, escuchan y explican en todas las zonas del mundo. Y me alegro enormemente por ello. Me siento realmente agradecido. Y ahora que me encuentro en esta Caverna, de Platón, según me han comentado, aunque él no se halle aquí, sé que no le importa en absoluto permitir que me cobije entre sus años y sus pensamientos, así como de su "Misterio". Gran filósofo, por supuesto, con el que coincido por ejemplo en la teoría idealista, aunque nuestras épocas sean totalmente distintas.
Bien, gracias a la redactora del blog que me ha pedido expresamente que venga hasta aquí a explicaros personalmente mi opinión y mis hipótesis, quizá reales para muchos, imposibles para otros.

Bien, en primer lugar, situaos todos. Pertenezco al siglo XVIII, por lo que estamos empezando un nuevo movimiento en el que me basaré para explicar mi teoría de La Razón: La Ilustración.
La Ilustración, es un movimiento cultural e intelectual europeo que nació en este siglo en Francia. Cierto es que, aunque yo soy alemán, este movimiento se extendió rápidamente por toda Europa, por lo que pude conocerlo desde sus inicios. Sin embargo, el movimiento de La Ilustración yo lo veo desde mi punto de vista racionalista. Creo que el conocimiento y la sabiduría del Ser Humano no radica de la experiencia (interna o externa), como defiende la corriente dirigida por Hume del Empirismo, si no que se basa desde el punto de la existencia de la Razón. Creo que lo que nosotros conocemos y sabemos procede de nuestros razonamientos lógicos y no simplemente de una serie de experiencias que hayamos podido tener y que, de una u otra manera, en el futuro puedan cambiar.


Bueno, siento enrollarme, pero a los filósofos y pensadores nos gusta mucho hablar, aunque no tanto como pensar."

Muchas gracias Kant por tu colaboración. Puedes sentarte y escuchar.


En mi caso, no tengo nada que contradecirle a Kant. Considero correcta su creencia y opinión acerca del Racionalismo. Sin embargo, él solo habla de la razón como característica del Ser Humano y yo creo que no somos los únicos que razonamos.
Así es que creo que los animales también utilizan la razón, ya que aunque vemos o creemos que ellos hacen siempre lo mismo, realmente son iguales que nosotros. No son seres que realizan acciones de forma monótona porque no son máquinas. Son seres vivos que viven por y para ellos y su especie, por lo que creo sinceramente que sí son capaces de razonar. Incluso las plantas opino que también pueden porque reaccionan a los cambios, saben qué deben hacer y a veces "tardan" en realizar una acción en un momento determinado. Desde mi punto de vista, este "retraso" o esta "duda" se debe a un proceso, aunque sea mínimo de razonamiento.




Bien, pues lo dicho, esto es todo por hoy. Es hora de acabar nuestra pequeña reunión filosófica en La Caverna de Platón y despedirnos de Kant.

Espero que comentéis vuestra opinión acerca de este tema y os guste la entrada. Hasta nuestra próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario